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No estan indexadas, aun!

No me juzgue por lo que digo sino por lo que dejo de decir.-- Nicanor Parra

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El conflicto del hábitat digitalmente expandido y las relaciones entre miembros de un colectivo físicamente separados

In real Lo Contador versus Away from Lo Contador.

Artículo relación alumno-profesor, Censo Lo Contador

Alejandro Durán, 2014

La escena fue retratada por el documental TPB AFK y conocida por los que hemos seguido los procesos digitales y su inmersión en las prácticas cotidianas. Es el año 2008 y los fundadores de The Pirate Bay, Peter Sunde, Fredrik Neij y Gottfrid Svartholm, son acusados de infringir las leyes de propiedad intelectual y demandados por la industria cinematográfica y musical (IFPI). La acusación basa los argumentos de su alegato en las posibilidades de intercambio de material de origen ilegal entre usuarios de internet y los beneficios económicos que han obtenidos los ?propietarios? de esta plataforma.
El juicio es seguido por miles de personas en todo el mundo - no sólo los habitantes Suizos ? y es durante una de las sesiones entre el fiscal, los abogados y los acusados que surge el siguiente diálogo:

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¿Puede existir un objeto social más entretenido para investigar que la comida callejera?

Escenas de la comida callejera en Santiago

Introducción Rodrigo Salcedo, Escenas de la Comida Callejera en Santiago

Alejandro Durán "et al", 2011

El segundo semestre del año 2010, en el marco del curso "Cultura Urbana y Consumo", en el que participan alumnos de últimos años de variadas carreras, así como también alumnos de distintos programas de magister de la PUC; un grupo de alumnos de post grado desarrolló un trabajo final cuyo tema central era la venta y consumo de comida callejera en Santiago.
El Profesor de la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Durán, a quien había invitado a participar como miembro de la comisión que evaluaría los trabajos finales del curso, y quien escribe, al escuchar la presentación de los alumnos nos dimos cuenta, inmediatamente, que estábamos frente a una oportunidad irrepetible. Nos habíamos encontrado con un tema, no sólo entretenido y poco estudiado en nuestro país, sino además con el potencial para ser analizado desde diversas disciplinas, tanto proyectuales (diseño, arquitectura), como de las ciencias sociales (sociología, antropología, etc.) o las ciencias biológicas (salud pública). Más aún, nos dimos cuenta del potencial del tema para entrelazar aspectos estéticos con la rigurosidad de una investigación científica.

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El origen de las especies y la selección natural

Estrategias de mercado y soportes de venta en las expresiones de comida callejera

capítulo 11, Escenas de la Comida Callejera en Santiago

Alejandro Durán, 2011

Los procesos evolutivos en las distintas especies naturales se han caracterizado por evidenciar y preservar aquellas cualidades que determinan un mejor desempeño en un entorno particular. Si bien estas modificaciones exitosas parecen irrumpir y prolongarse en el tiempo a partir de fenómenos reconocibles desde la biología (Charles Darwin, 1859), la observación de las prácticas de consumo en el espacio público y el análisis de los usos y costumbres que envuelven al comercio callejero, nos permiten establecer ciertas similitudes entre las teorías evolutivas y la forma en que emergen las estrategias comerciales exhibidas por los distintos exponentes de esta tradición culinaria.

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CAD

Creatividad Aumentada Digitalmente

artículo Revista Diseña

Alejandro Durán, 2012

La inclusión de la tecnología en los procesos creativos ha posibilitado acelerar la pre-visualización y producción del trabajo de diseñadores en sus múltiples dimensiones. Si bien en muchos casos su aplicación se ha considerado una aberración que limita las licencias estéticas y los grados de originalidad, su gran aporte está asociado a la capacidad de iteración de los procesos; lo que antes nos tomaba un tiempo considerable y recursos en muchos casos inabarcables, ahora es posible realizar de manera intuitiva, a un costo significativamente menor, reduciendo los grados de incertidumbre y facilitando el proceso creativo. En el siguiente artículo se expone como la potencia de las tecnologías digitales permite articular un proyecto de diseño y contrastar como la generación de propuestas se ve enriquecida a partir de las nuevas capacidades que nos brindan estas tecnologías.

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Interacciones, conflictos, controversias y activadores de redes sociales

red social: Unidad paciente crítico HPEGC

artículo Revista Diseña

Pablo Hermansen & Alejandro Durán, 2013

No es exagerado afirmar que la palabra red es hoy un Trending Concept. Como tal, refiere, cada vez más, a asuntos diversos y soporta variadas connotaciones. Si bien la RAE, baluarte del consenso en el lenguaje, define red haciendo referencia a un tipo preciso de objeto1, en el habla diaria esta palabra es profusamente usada para figurar la manera cómo nos articulamos socialmente. En particular, se le ha cargado el deber de representar a las agrupaciones de actores sociales (Latour 2008), especialmente aquellas vinculadas digitalmente. Coincidentemente, es ya un lugar común usar la figura de una red por ejemplo, de pesca para representar visualmente a un grupo de actores sociales vinculados entre sí. No obstante, esta metáfora visual no está libre de connotaciones problemáticas, ya que dicha asociación conlleva supuestos que merecen revisión.
Primero, la red de pesca es un objeto material, con límites, partes, organización y usos propios de su constitución física. Al contrario, una red social es un flujo de interacciones ocasionales, las que solo son perceptibles y documentables por sus manifestaciones y huellas. Dado que estas manifestaciones y huellas nos permiten visualizar solo parcialmente el devenir de una red social, no hay documentación que la represente cabalmente.

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La Variación de la Domesticación

Reflexión desde la evolución natural versus la producción digital y física.

Prólogo Tesis MADA UC de Raimundo Molina

Alejandro Durán, 2013

La constante e insospechada variabilidad de los organismos que nos rodean, a diferencia de los que habitan espacios naturales, no parece sorprender a ecologistas, naturalistas, ni mucho menos a Darwin, prócer al cuál pertenece y tomé prestado el titulo de este prólogo - The Variation of Animals and Plants under Domestication, Charles Darwin 1868.
Para algunos, la desleal competencia entre animales domésticos, criados o cultivados por el ser humano versus aquellos que deben lidiar con las adversas condiciones del medio ambiente salvaje - Andrew Knight 1811, determina y explica por qué es posible observar aves de granja con distintos tipos de plumas, anatomías o capacidades reproductivas, versus las escasas variaciones de razas que encontramos en entornos naturales. Sin lugar a dudas existen más tipos de perros que lobos; tan sólo en España, las razas de bovinos domesticados superan las 36 - BOE, 2009, mientras que en todo el mundo sólo hay 6 tipos de flamencos, cuatro en América y dos en Europa.

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